DESARROLLO
CORPORAL
NIÑOS DE 3 A 4
El conocimiento del cuerpo se inicia desde el nacimiento y
continúa hasta la edad adulta. Inicialmente, el niño reconocerá las partes
gruesas del cuerpo y luego las más finas, descubriéndolas primero en su cuerpo
y después en el de los demás.
El esquema corporal es la representación mental del propio
cuerpo, de sus partes y posibilidades de movimiento que se pueden realizar con
ellas. Esta noción juega un papel fundamental en el desarrollo del niño porque
a partir de ella surgen las diversas posibilidades de acción.
DESARROLLO MOTOR
El desarrollo del niño ocurre de forma
secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda
a que surja otra. Es
progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero y
después
las más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma
coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con
las otras para
que ocurra una evolución ordenada de las habilidades. La
dirección que sigue el desarrollo
motor es de arriba hacia abajo, es decir,
primero controla la cabeza, después el tronco.
Va apareciendo el centro del
cuerpo hacia fuera, pues primero controla los hombros y al final
la función de
los dedos de las manos.
Para describir el desarrollo del movimiento se divide en
motor grueso y motor fino el área motora gruesa tiene que ver con los cambios
de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina
se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.
La
motricidad fina
La
motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que
necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad
se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que
no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión.
Los
aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel
escolar como educativo en general, son:
ü Coordinación viso-manual
ü Motricidad facial
ü Motricidad fonética
ü
Motricidad
gestual
ü
MOTRICIDAD
GRUESA.
Motricidad Gruesa: La psicomotricidad es un planteamiento
global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano
que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse
de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.
Está a lo largo del
tiempo, ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo
humano, que son básicamente, la coordinación, la función tónica, la postura y
el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio
temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, las praxis, la grafo
motricidad, la relación con los objetos y la comunicación.
De igual manera para la edad de 3 a 4 años se proponen las siguientes actividades
ya el niño en ese rango de edad
desarrolla su motricidad fina y gruesa de la siguiente manera:
ü Motricidad Fina:
En esta edad el niño
desarrolla su motricidad fina de la siguiente manera:
·
Construye torres con 9 a 10 cubos, puentes con 3 cubos,
·
Imita en el papel círculos, cruces, rombos y cuadrados,
·
Introduce bolitas en recipientes estrechos,
·
Reconocimiento de la extremidades del cuerpo y dibuja personas con más de una parte del
cuerpo
·
Representación gráfica de objetos del entorno
mediante diversas técnicas grafo- plásticas.
ACTIVIDADES
Desarrollo
motor fino:
EL BOSQUE
DE LAS AVES
Hay que realizar pájaros de diferentes colores y formas,
adecuando su habitad natural en un bosque lleno de naturaleza con material
reciclable, la actividad se desarrollara de la siguiente manera:
1.
Se consiguen vasitos de yogurt desocupados se lavan y se ponen al
sol.
2.
Se ubican octavos de cartulina para realizar los
picos, la cola y las alas de la aves.
3.
Se abren los huecos para introducir los picos, la
cola y las alas de las aves.
4.
Se pinta con tempera de cualquier color el
tarrito de yogurt y se deja secar,
5.
Se introducen las partes (picos, ojos y alas) en el tarrito de yogurt
6.
Se realizan los últimos retoques.
Motricidad
Gruesa:
Su motricidad gruesa se basa en los siguientes
desarrollos:
·
Coordinación
dinámica general en las distintas maneras de desplazamiento
·
Capacidad de expresión y movimientos en distintas
partes del cuerpo.
·
Equilibrio del cuerpo en posición estática y en
movimiento
·
Afinar el tono muscular y la prensión del
crayón en diversos tipos de trazos.
·
Desarrolla expresión corporal y el contacto
interior. Dramatización de cuentos.
IMITEMOS
NUESTRA NATURALEZA
1
La
actividad consiste en que los niños imiten la forma de los animales con sus
partes del cuerpo específicamente las manos, previamente se les mostraran
imágenes de los animales luego cada uno
escogerá un animal y realizara la forma como crea que sea.
Se inicia el juego con un ritmo donde aplauden y
luego pegan dos palmadas en las piernas y luego realizaran la imitación de los
animales según su imaginación.
A continuación se muestra un ejemplo de la
actividad realizada con niños de 3 a 4 años.
MARACAS
MUSICALES
Se realizaran unas maracas de colores, adecuándolas con
sonido para que parezcan como unas maracas reales, se realizaran con material
reciclable de la siguiente manera:
1.
Se lavan dos tarritos de yox y se exponen al sol para que se sequen.
3.
Se le agrega maíz para que genere el sonido de
las maracas.
4.
La parte superior del yogurt se cubre con cinta y
luego se introduce un marcador que ya no sirva se forra con cinta y se pinta.
Se le realizan unos retoques y quedan listo para hacer parte de una gran
orquesta
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