martes, 23 de octubre de 2012

DESARROLLO CORPORAL NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS


                                                          DESARROLLO CORPORAL

NIÑOS DE 3 A 4

El conocimiento del cuerpo se inicia desde el nacimiento y continúa hasta la edad adulta. Inicialmente, el niño reconocerá las partes gruesas del cuerpo y luego las más finas, descubriéndolas primero en su cuerpo y después en el de los demás.
El esquema corporal es la representación mental del propio cuerpo, de sus partes y posibilidades de movimiento que se pueden realizar con ellas. Esta noción juega un papel fundamental en el desarrollo del niño porque a partir de ella surgen las diversas posibilidades de acción.

DESARROLLO MOTOR

El desarrollo del niño ocurre de forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda 
a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero y 
después las más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma 
coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para 
que ocurra una evolución ordenada de las habilidades. La dirección que sigue el desarrollo 
motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco.
Va apareciendo el centro del cuerpo hacia fuera, pues primero controla los hombros y al final 
la función de los dedos de las manos.
Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino el área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.
 Dentro del desarrollo motor se encuentran dos tipo de motricidad la fina y la gruesa.

La motricidad fina

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión.

Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son:

ü  Coordinación viso-manual
ü  Motricidad facial
ü  Motricidad fonética
ü  Motricidad gestual
ü  MOTRICIDAD GRUESA.

Motricidad Gruesa: La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea. 
Está a lo largo del tiempo, ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano, que son básicamente, la coordinación, la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, las praxis, la grafo motricidad, la relación con los objetos y la comunicación.

De igual manera para la edad de 3 a  4 años se proponen las siguientes actividades ya el  niño en ese rango de edad desarrolla su motricidad fina y gruesa de la siguiente manera:

ü  Motricidad Fina:

En esta edad el niño  desarrolla su motricidad fina de la siguiente manera:

·         Construye torres con 9 a 10 cubos, puentes con 3 cubos,
·         Imita en el papel círculos, cruces, rombos y cuadrados, 
·         Introduce bolitas en recipientes estrechos,
·         Reconocimiento de la extremidades del cuerpo y  dibuja personas con más de una parte del cuerpo
·         Representación gráfica de objetos del entorno mediante diversas técnicas grafo- plásticas.


ACTIVIDADES

Desarrollo motor fino:

EL BOSQUE DE LAS AVES
Hay que realizar pájaros de diferentes colores y formas, adecuando su habitad natural en un bosque lleno de naturaleza con material reciclable, la actividad se desarrollara de la siguiente manera: 
1.    Se consiguen vasitos  de yogurt desocupados se lavan y se ponen al sol.
2.    Se ubican octavos de cartulina para realizar los picos, la cola y las alas de la aves.
3.    Se abren los huecos para introducir los picos, la cola y las alas de las aves.
4.    Se pinta con tempera de cualquier color el tarrito de yogurt y se deja secar,
5.    Se introducen las partes (picos, ojos y  alas) en el tarrito de yogurt
6.    Se realizan los últimos retoques.


     Motricidad Gruesa:

Su motricidad gruesa se basa en los siguientes desarrollos:

·         Coordinación  dinámica general en las distintas maneras de desplazamiento
·         Capacidad de expresión y movimientos en distintas partes del cuerpo.
·         Equilibrio del cuerpo en posición estática y en movimiento
·         Afinar el tono muscular y la prensión del crayón  en diversos tipos de trazos.
·         Desarrolla expresión corporal y el contacto interior. Dramatización de cuentos.


IMITEMOS NUESTRA NATURALEZA
1
        La actividad consiste en que los niños imiten la forma de los animales con sus partes del cuerpo específicamente las manos, previamente se les mostraran imágenes de los animales luego  cada uno escogerá un animal y realizara la forma como crea que sea.

Se inicia el juego con un ritmo donde aplauden y luego pegan dos palmadas en las piernas y luego realizaran la imitación de los animales según su imaginación.

A continuación se muestra un ejemplo de la actividad realizada con niños de 3 a 4 años.


MARACAS MUSICALES

Se realizaran unas maracas de colores, adecuándolas con sonido para que parezcan como unas maracas reales, se realizaran con material reciclable de la siguiente manera:
1.    Se lavan dos tarritos de yox y  se exponen al sol para que se sequen.
2.    Se pintan de un color los dos vasos de yogurt, se dejan secar.
3.    Se le agrega maíz para que genere el sonido de las maracas.
4.    La parte superior del yogurt se cubre con cinta y luego se introduce un marcador que ya no sirva se forra con cinta y se pinta.
Se le realizan unos retoques y quedan listo para hacer parte de una gran orquesta

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