martes, 23 de octubre de 2012

CORPORALIDAD EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS


                               CORPORALIDAD EN NIÑOS DE 5 - 6 AÑOS


DESARROLLO MOTOR FINO: Habilidad que tiene el niño para realizar actividades finas y precisas con sus manos que le permiten tomar objetos, sostenerlos y manipularlos con destreza.


DESARROLLO MOTOR GRUESO: Consiste en el uso coordinado de los brazos y las piernas.

DESARROLLO MOTRIZ DEL NIÑO 5-6 AÑOS

En esta edad los niños ya están en la capacidad de realizar las siguientes actividades:
I Reconoce derecha e izquierda
I  Hace gestos ante el espejo
I  Mantiene la postura
I  Salta como conejo
I  Camina como un objeto sobre la cabeza
I  Lleva un vaso de agua sin derramarlo
I  Hace maromas hacia adelante
I  Salta alternadamente sobre uno y otro pie.
I  Trepa, salta sin impulso por encima de una cuerda colocada a 20 cms sobre el suelo.
I  Camina sobre una barra de equilibrio
I  Imita pasos de baile
I  Hace nudos con cordones
I  Se mantiene en la punta de los pies por 10 seg con ojos abiertos, brazos a lo largo del cuerpo, pies y piernas juntos.
I  Se balancea en la punta de los pies y en un solo pies por 10 seg
I  Tiene dominación lateral definida
I  Recorta y pega papel en línea recta.
I  Realiza trazos de figuras en el aire con demostración
I  Maneja correctamente las tijeras
I  Moldea bolas en forma cilíndrica en plastilina
I  Realiza ejercicios gráficos con ritmos lentos y rápidos
I  Utiliza pinza trípode adecuada que lo prepara para el buen manejo del lápiz
I  El dibujo de la figura humana debe contener cabeza, ojos, nariz, boca, cuerpo, piernas, brazos, cabello y dedos.


           ACTIVIDAD PARA LA MOTRICIDAD EN NIÑOS DE  5-6 AÑOS


GOLOSA



Meta: Mejorar la coordinación muscular, el equilibrio y la habilidad para contar.

Materiales: Tiza, cinta aislante o pintura, piedras.

Procedimiento:

·     Hacer una  golosa en el suelo. Asegúrate de que los cuadrados sean grandes y de que las líneas se vean claramente. 

·        Al principio puede ser útil no pintar los números para no confundir a los niños.

·      Mostrar  al niño como pasar la golosa, saltando con un pié en los cuadrados sencillos y con dos en los dobles.

·       Una vez que el niño pueda pasar la golosa  sin problemas comienza a enseñarle a jugar a la golosa con una      piedra

·     Enséñale a lanzar la piedra a uno de los cuadrados. El alumno deberá saltar en el cuadrado, acabar la golosa y coger la piedra en su camino de vuelta.

·         Si el niño reconoce los números y sabe contar, numera los cuadrados.

·         El niño deberá seguir la secuencia de números o saltar al número que se le diga.


CONCLUSIÓN

La actividad tiene como finalidad desarrollar en el niño la motricidad tanto fina como gruesa en el proceso de dibujo de la golosa y el desplazamiento en la misma, de igual manera genera la habilidad para contar en forma secuencial y reconocer los números, a manejar el equilibrio al momento de saltar, la coordinación viso motora al lanzar la piedra y movimiento libre y ágil  por un espacio sin obstáculos.

También aporta reconocimiento de la lateralidad, competitividad en los niños y respeto por el turno del compañero de igual manera aporta una gran concentración por parte del niño.


1 comentario:

  1. The Classic Silicone Hair Clipper - Titanium-Arts
    This razor titanium bikes has a classic titanium apple watch design that combines the classic look of traditional wet shaving with the perfect technique to create a 먹튀 close shave. The short,  Rating: 4 · ‎8 reviews guy tang titanium toner · ‎£39.00 · ‎In titanium jewelry piercing stock

    ResponderEliminar