CORPORALIDAD
EN EL NIÑO DE 6 a 7 AÑOS
ESQUEMA
CORPORAL
En
esta edad se culmina la etapa que Piaget denominó preoperatoria o también llamada cognitiva y comienza una
etapa de operación, es decir una etapa en la cual el menor comienza a hacer más
complejas sus operaciones y su pensamiento y razonamiento son más complejos
también.
En
esta edad el niño o niña no debe presentar dificultades para tener una
orientación con respecto a su propio ser. También son capaces de diferenciar en
su propio cuerpo y en ocasiones en el cuerpo de otros la derecha y la
izquierda.
EVOLUCIÓN
DE LATERALIDAD
El
niño comprende en esta etapa que sus extremidades y órganos derechos e
izquierdos están en lados diferentes en su cuerpo pero en ocasiones no
identifica exactamente cuáles son las derechas y cuales las izquierdas.
MOTRICIDAD
FINA Y GRUESA
A los 6 años
Coordina
su vista con los movimientos de su cuerpo con lo que realiza. Base para su
futura escritura. Todo lo que va haciendo lo observa con detalle y con
precisión sus movimientos comienzan a disociar del hombro al codo, del codo a
la muñeca y de la muñeca a los dedos. Comienzan a realizar movimientos
independientes en cada una de sus articulaciones al ir observando cuales
movimientos puede realizar con cada una de ellas.
En
cuanto a la precisión de los movimientos las niñas son más hábiles que los
niños, pero los niños son mejores para realizar movimientos que incluyan
fuerza. Sus saltos son con mayor seguridad y les proporcionan más estabilidad
que en edades anteriores ya que al saltar con los dos pies y trayectos largos
no caen con frecuencia es decir sus saltos y movimientos son mas coordinados,
exactos y estables.
A los 7 años
Sus
movimientos se realizan con mayor precisión y delicadeza es decir son más finos
y armónicos, las tareas que puede realizar son mas especializadas como
característica especial puede dibujar un rombo lo suficientemente nítido.
En
cuanto a equilibrio pueden colocarse en un solo pie y sostenerse con los ojos
cerrados manteniéndose con fuerza y firmeza, además de esto pueden sostenerse
en una barra con las dos manos sin caerse al piso y jugar saltando dentro de
espacios demarcados como cuadros o figuras. Sus lanzamientos de objetos pueden
llegar a superar los 10 metros especialmente en los niños.
UBICACIÓN
ESPACIAL
En
cuanto a la ubicación que él tiene de su espacio en esta edad él puede comenzar
a ver otro tipo de realidades diferentes a las que se encuentran realmente en
su entorno es capaz de imaginar otro tipo de vida o sociedad diferente a la
suya. Como su idea del espacio una y es
muy concreta es egocéntrico y celoso de su espacio. Todo las cosas a su
alrededor las cataloga según el uso que
se les da continuamente.
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