martes, 23 de octubre de 2012

CORPORALIDAD EN EL NIÑO DE 6 A 7 AÑOS


CORPORALIDAD EN EL NIÑO DE 6 a 7 AÑOS


ESQUEMA CORPORAL

En esta edad se culmina la etapa que Piaget denominó preoperatoria  o también llamada cognitiva y comienza una etapa de operación, es decir una etapa en la cual el menor comienza a hacer más complejas sus operaciones y su pensamiento y razonamiento son más complejos también.
En esta edad el niño o niña no debe presentar dificultades para tener una orientación con respecto a su propio ser. También son capaces de diferenciar en su propio cuerpo y en ocasiones en el cuerpo de otros la derecha y la izquierda.

EVOLUCIÓN DE LATERALIDAD

El niño comprende en esta etapa que sus extremidades y órganos derechos e izquierdos están en lados diferentes en su cuerpo pero en ocasiones no identifica exactamente cuáles son las derechas y cuales las izquierdas.

MOTRICIDAD FINA Y GRUESA

A los 6 años
Coordina su vista con los movimientos de su cuerpo con lo que realiza. Base para su futura escritura. Todo lo que va haciendo lo observa con detalle y con precisión sus movimientos comienzan a disociar del hombro al codo, del codo a la muñeca y de la muñeca a los dedos. Comienzan a realizar movimientos independientes en cada una de sus articulaciones al ir observando cuales movimientos puede realizar con cada una de ellas.
En cuanto a la precisión de los movimientos las niñas son más hábiles que los niños, pero los niños son mejores para realizar movimientos que incluyan fuerza. Sus saltos son con mayor seguridad y les proporcionan más estabilidad que en edades anteriores ya que al saltar con los dos pies y trayectos largos no caen con frecuencia es decir sus saltos y movimientos son mas coordinados, exactos y estables.

A los 7 años

Sus movimientos se realizan con mayor precisión y delicadeza es decir son más finos y armónicos, las tareas que puede realizar son mas especializadas como característica especial puede dibujar un rombo lo suficientemente nítido.
En cuanto a equilibrio pueden colocarse en un solo pie y sostenerse con los ojos cerrados manteniéndose con fuerza y firmeza, además de esto pueden sostenerse en una barra con las dos manos sin caerse al piso y jugar saltando dentro de espacios demarcados como cuadros o figuras. Sus lanzamientos de objetos pueden llegar a superar los 10 metros especialmente en los niños.

UBICACIÓN ESPACIAL

En cuanto a la ubicación que él tiene de su espacio en esta edad él puede comenzar a ver otro tipo de realidades diferentes a las que se encuentran realmente en su entorno es capaz de imaginar otro tipo de vida o sociedad diferente a la suya. Como su idea del espacio una  y es muy concreta es egocéntrico y celoso de su espacio. Todo las cosas a su alrededor las cataloga  según el uso que se les da continuamente.

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