domingo, 11 de noviembre de 2012
DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 5-6 AÑOS
Es la capacidad de adquirir conocimientos por medio del aprendizaje o experiencias
vividas.
PERCEPCIÓN
VISUAL
·
Coordinación Ojo-Mano: Se evaluara en el niño la habilidad para
dibujar líneas rectas o curvas, con precisión de acuerdo a los límites visuales
y la monitorización del movimiento.
·
Copia: Se evalúa la habilidad para reconocer los
rasgos de un diseño y dibujarlo a partir de ese diseño, la coordinación motriz
fina es determinante.
·
Figura fondo: Habilidad para ver figura especificas, cuando están
ocultas por un fondo confuso y complejo, discriminar figuras relevantes y las
no relevantes.
·
Orientación espacial: Es entendida como la aptitud para mantener
constante la localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de
los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de la
propia posición. La orientación espacial incluye un variado conjunto de
manifestaciones motrices: reagrupaciones, localizaciones, evoluciones... que
capacitan el reconocimiento del espacio.
·
Velocidad visomotora: Mide la rapidez con la que el niño puede reproducir
ciertos modelos, acá se puede observar la eficiencia visomotora.
·
Constancia de la Forma: Se evalúa la habilidad para igualar dos
figuras, que varían en uno o dos rasgos discriminativos, por ejemplo: el tamaño
o la posición.
·
Direccionalidad: Cuando un niño ha tomado conciencia de la
lateralidad o asimetría funcional en su propio cuerpo y está consciente de sus
lados derecho e izquierdo, está listo para proyectar estos conceptos
direccionales en el espacio externo. Los niños de 5 a 6 años son capaces de
ubicar algunas direcciones espaciales objetivas empezando por derecha e izquierda o abajo - arriba,
comienzan a ubicar la dirección dentro del espacio. Por ejemplo si le
dicen camina hacia la derecha lo más probable es que no lo hagan.
PERCEPCIÓN
AUDITIVA
Al hablar de percepción auditiva no se habla
de la capacidad de poder escuchar. Sino de la capacidad de reconocer y
diferenciar aquello que se escucha.
Por ejemplo diferenciar
entre muchas voces femeninas la voz de nuestra mamá. Como primera etapa es
importante que previo a la presentación del símbolo gráfico, el niño aprenda
discriminar, sonidos componentes del habla, estos sonidos deben presentarse
dentro del contexto de palabras familiares. Y finalmente la memoria auditiva tiene como propósito hacer tomar
conciencia al niño del mundo de sonidos en el cual está inmerso. Está implícito
en ella el grado de memorización del niño a través de la modalidad auditiva, en
aspectos que se refieren a evocación reproducción verbal y retención. Implica
necesariamente experiencias previas, recordar la melodía de una canción,
instrucciones y órdenes.
En esta edad el niño actúa de la siguiente
manera:
Características
generales
ü Ya busca resolución de problemas
ü Imita todo lo que está a su alcance
ü Capacidad
para evocar información previamente aprendida
ü Imitación
de la personas que lo rodean
ü Dice
el día y mes de su cumpleaños.
ü Su
capacidad de atención aumenta notablemente.
ü Completa
un laberinto simple
ü Permanece
hasta 45 – 50 minutos desarrollando la misma actividad.
ü Clasifica
por 3 atributos.
ü Alrededor
de los 5 años responde a la pregunta "¿por qué?" con explicaciones
referidas a las características concretas de los objeto. Por ejemplo "¿Por
qué los dos son rojos? Posteriormente, cerca de los 6 años su nivel es más
abstracto, por ejemplo "¿por qué los dos tienen el mismo color?"
ü Interpreta
relaciones causales en sencillos fenómenos naturales.
ü Sigue
la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
ü Manifiesta
un recuerdo claro de hechos y lugares remotos.
Secuenciación
ü Poseen un conocimiento intuitivo de la adición y de la
sustracción
ü Aun cometen errores de
conteo
ü Realiza
seriaciones hasta de 10-12 elementos.
ü Coloca
varias cosas en orden tomando en consideración algunos de los siguientes
criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido.
ü Cuenta
por lo menos hasta 20 objetos y dice cuantos hay.
ü Establece
correspondencia 1 a 1, comparando el número y la cantidad de elementos de
manera correcta.
ü Identifica
los números del 1 al 50, y reproduce por lo menos del 1 al 20.
Identificación
de formas
ü Discrimina
semejanzas y diferencias entre objetos tomando como criterio detalles de dichos
objetos.
ü Identifica
y nombra: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, hexágono.
Coordinación
visomotora
ü Al
dibujar o pintar siempre la idea precede a la obra sobre el papel.
ü Arma
rompecabezas de 20 a 30 piezas.
ü Dibuja
cuellos, hombros, figuras proporcionadas, dos piezas de vestidos y expresión
facial.
Lectoescritura
ü Conocer
elementos de tiempo como antes, después, más tarde, más temprano, etc.
ü A esta
edad su vocabulario alcanza cerca de 2000 palabras entorno (Meece, Judith,
2000, p.139).
LA
FIGURA FONDO: es el objeto sobre el que se localiza
la atención en el fondo es la parte de atrás o lo que rodea la figura en el
contorno.
Figura:
es un elemento que existe en un espacio campo destacándose en su interrelación
con otros elementos
Fondo:
todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos
interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tiende a desaparecer.
Actividad
de figura fondo para el desarrollo cognitivo (percepción visual)
DESCRIPCION:
la actividad consiste en mostrar diversas
imágenes a los niños las cuales contienen diferentes formas y el objetivo es
que ello describan lo que observan en dicha imagen.
META:
estimular la percepción visual dé cada niño.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)